GLOSARIO TECNICO

In Sin categoría

A/F Proporción de aire y combustible. Por ejemplo una relación A/F de 15:1 indica que hay 15 veces más aire que combustible en la mezcla. La relación clásica es 14.7: 1ABC Siglas de Active Body Control o control activo de la carrocería utiliza

A/F
Proporción de aire y combustible. Por ejemplo una relación A/F de 15:1 indica que hay 15 veces más aire que combustible en la mezcla. La relación clásica es 14.7: 1 

ABC

Siglas de Active Body Control o control activo de la carrocería utilizado por Mercedes. Un sistema electroneumático permite ajustar la dureza de la suspensión y en combinación con el ajuste de los amortiguadores evita de forma eficaz el balanceo de la carrocería en los apoyos fuertes en curva.

ABS
Siglas de Anti Blockier System, sistema de frenos antibloqueo. Evita los bloqueos de las ruedas durante la frenada. Consta de sensores colocados en cada rueda que miden las revoluciones de giro de estas. Una central electrónica procesa estos datos y determina cuando una rueda tiende al bloqueo. En ese instante actúa sobre esa rueda un modulador hidráulico que reduce la presión sobre el freno que tiende al bloqueo. El sistema ABS no reduce las distancias de frenado (en algunas situaciones hasta las alarga) pero mantiene en todo momento el control sobre el vehículo por parte del conductor. 

ACC
Siglas de Automatic Cruise Control o control de velocidad de crucero. El sistema permite mantener una velocidad de crucero de forma automática sin que el conductor tenga que accionar el acelerador. Se desconecta automáticamente en caso de accionar el freno para evitar situaciones de peligro. 

ACELERADOR ELECTRONICO
Permite que, tanto en motor naftero como diesel, el caudal de aire que ingrese al cilindro se gobierne por una señal eléctrica y no por un movimiento o medio mecánico. 

ADMISION VARIABLE
Sistema que permite modificar las dimensiones de los conductos de admisión. De esta forma se consigue mejorar el llenado del cilindro cuando el motor gira a cualquier régimen. Los sistemas de admisión variable canalizan el aire que entra al motor por conductos largos y estrechos durante regímenes de giro medios, mientras que se utilizan conductos más cortos a altas revoluciones. 

AIRBAG
También conocido con las siglas SRS. Consiste en una bolsa de nylon que se infla en milésimas de segundo en caso de colisión, activada por una reacción química a través de un mecanismo de disparo pirotécnico. La bolsa hinchada se coloca entre el ocupante y la parte del vehículo que puede causarle lesiones. El sistema se activa cuando una central electrónica detecta una brusca deceleración (mucho mayor de las que se producen en fuertes frenadas) y activa el disparo. La bolsa se infla y recoge parte de la energía cinética que posee el cuerpo del conductor. El sistema tiene una gran eficacia cuando se combina con el cinturón de seguridad, quedando muy limitada si no se usa el cinturón y siendo nula si el choque se produce sin cinturón y a alta velocidad. 

AQUAPLANING
Se produce cuando un vehículo rueda sobre una superficie mojada y las ruedas no son capaces de escurrir el agua que hay entre el asfalto y la cubierta. El auto flota literalmente y se pierde el control del vehículo. Las probabilidades que se produzca un aquaplaning están en función del ancho del neumático, de la cantidad de agua en el piso, de la velocidad, de la presión del inflado y de la profundidad del dibujo.

ARBOL (ES) CONTRARROTANTE(S)
Por el mismo funcionamiento del motor se generan fuertes vibraciones, sobre todos aquellos configurados en “V”. Los árboles contrarrotantes giran paralelos al cigüeñal (en sentido contrario) y permiten compensar, absorber o equilibrar las fuerzas disonantes. 

ASC-T
Siglas de Automatische Stabilitäts Control + Traktion , sistema utilizado por BMW en alguno de sus vehículos para controlar la tracción al actuar juntamente el sistema de frenos antibloqueo sobre las ruedas propulsoras y el sistema de gestión del motor para reducir la potencia. 

ASG
Caja de cambios controlada automáticamente. El conductor puede elegir entre un accionamiento completamente automático de la caja de cambios o por un accionamiento mecánico que incluye la selección de las marchas de forma manual, pero con un actuación automática del embrague a través del tacto sobre la palanca de cambios.

ASR
Sistema de control de la tracción. Evita que se produzcan pérdida de motricidad cuando una rueda propulsora no es capaz de transmitir toda la potencia que le llega al suelo. El sistema actúa sobre la gestión del motor, reduciendo la potencia que transmite a las ruedas o frenando a través del sistema antibloqueo a la rueda que pierde tracción. De esta forma se consigue un funcionamiento similar al de un diferencial autoblocante.

BARRA DE TORSION
Resorte utilizado en la suspensión compuesto por una o varias barras. Se intercala entre la rueda y la carrocería del vehículo y absorbe las irregularidades del terreno al retorcerse sobre su eje (torsión). Un extremo de la barra está fijo en la carrocería mientras que el otro gira con la suspensión.

BARRA ESTABILIZADORA
Resorte utilizado en la suspensión compuesto por una barra que está unida a cada rueda de un mismo eje. Su misión consiste en reducir los balanceos de la carrocería cuando se traza una curva. Las oscilaciones de la suspensión de un lado crean una torsión en la barra que es transmitida hasta la suspensión del otro lado. Al comprimirse la suspensión de una rueda, la barra transmite fuerza a la rueda del otro lado, evitando que se estire su resorte. La carrocería se apoya sobre las dos ruedas que están comprimidas, reduciendo el balanceo. Si la barra es muy rígida, el movimiento de la suspensión de un lado interferirá en el otro, creando un comportamiento nervioso en el vehículo. Una barra muy blanda permitirá grandes balanceos de la carrocería pero será más confortable la suspensión.

 BAS
Dispositivo que aumenta la presión sobre los frenos hasta que actúa el sistema antibloqueo para reducir todo lo posible la distancia de frenado. Sensores colocados en el pedal del acelerador y del freno miden el tiempo utilizado para dejar de accionar el acelerado y pasar al freno y la presión sobre éste último. Una central electrónica establece si la situación puede considerarse de emergencia y aumenta la presión sobre el circuito hidráulico de los frenos hasta llegar a la función antibloqueo de las ruedas.

CILINDRADA
Es la capacidad (teórica) de aspirar de un motor en cada ciclo sumados todos sus cilindros. Surge de la multiplicación la superficie del pistón (cm2) por la carrera (recorrido del pistón, en cm lineales) por el número de cilindros. Se especifica en centímetros cúbicos -cm3, cc- o litros.

 CONTROL DE TRACCION
Al igual que el control de estabilidad, los controles de tracción utilizan los sensores antibloqueo de frenos para funcionar. A diferencia de estos, el control de tracción TCS (por sus siglas en ingles) sólo evitan que se produzcan pérdidas de motricidad por exceso de aceleración y no son capaces de recuperar la trayectoria del vehículo. Los controles de tracción actúan sobre el motor reduciendo la potencia, o sobre los frenos a modo de diferencial autoblocante. Los TCS mas avanzados actúan sobre ambos sistemas (motor y frenos)

DISTRIBUCION VARIABLE
Solución tecnológica que permite modificar el momento de apertura y cierre de las válvulas (generalmente de admisión, pero puede encontrarse combinado con las de escape) en función del régimen del motor. Mejora notablemente los valores de par motor desde bajas rpm. Se gestiona de forma electrónica, atento a las rpm, la posición del acelerador, la temperatura, etc.

DOBLE ARBOL DE LEVAS A LA CABEZA (TWIN CAM o DOHC)
Sistema de distribución utilizado en los sistemas de cuatro válvulas por cilindro (un árbol de levas para las válvulas de admisión y otro para las de escape). En los motores de 6 y de 8 cilindros configurados en “V”, pueden montar hasta de cuatro árboles de levas: dos por cada bloque.

EBD (Distribución electrónica de la fuerza de frenado)
El centro de gravedad de todo vehículo se desplaza hacia delante al aplicar los frenos. Esto supone un riesgo de que las ruedas traseras tiendan a bloquearse debido a la reducción de la tracción. El sistema EBD actúa sobre la potencia de frenado repartiendo esta de manera proporcional sobre cada rueda para mantener el control del vehículo. La distribución electrónica de la fuerza de frenado actúa como parte de la función ABS: el rango operativo del EBD termina en el momento en que el control ABS interviene.

 ESP (electronic stability program)
Evita derrapes o pérdidas de control del vehículo en las curvas frenando en forma independiente las ruedas

INTERCOOLER
Llamado también intercambiador de aire, es un radiador ubicado a la salida del turbo que enfría el aire de admisión, por intermedio de aire, agua o aceite.

 INYECCION DIRECTA
Sea en motores diesel o nafteros, el inyector, en vez de ubicarse en el múltiple de admisión, está montado en la tapa de cilindros, por lo que trabaja directamente en la cámara de combustión sobre la cabeza de cada pistón; al mejorar la turbulencia de gases permite una mejor combustión.

INYECCION ELECTRONICA
Sistema de alimentación de nafta que reemplazó al carburador, y que, asistido por una computadora y sensores varios, mejora la relación aire-combustible de acuerdo a cada circunstancia de uso. Se obtiene más potencia con un menor consumo.

INYECCION ELECTRONICA MONOPUNTO
Sistema de inyección elemental y ya en desuso, donde un solo inyector cumple las funciones del carburador sin importar la cantidad de cilindros.

INYECCION ELECTRONICA MULTIPUNTO
En esta solución presenta un inyector por cada cilindro, orientado hacia la/las válvulas de admisión que le permite lograr una dosificación de combustible mucho más precisa.

INYECCION ELECTRONICA SECUENCIAL
Es el sistema más preciso, ya que además de contar con un inyector por cilindro, actúa específicamente en la carrera de admisión, logrando la máxima exactitud de relación aire-nafta.

ISOFIX
Sistema especial y normalizado para fijación de asientos de niños que se sujetan por unos anclajes directamente a la carrocería del vehículo. No es necesario el uso de cinturones de seguridad.

MULTIPLE DE ADMISION VARIABLE
En la práctica, cuando el motor gira a altas revoluciones los gases alcanzan de por sí mayor velocidad, allí es necesario ralentarlos y contar con conductos cortos y gruesos. A bajas rpm, en cambio, cuando es fundamental acelerarlos, se debería contar conductos de admisión finos y largos. Este doble compromiso se resuelve con un múltiple de admisión variable, que posee mecanismos controlados desde la computadora del motor, que cambia la longitud de los distintos conductos de admisión según las necesidades.

MULTIPLEXADO
Son las conexiones electrónicas que utilizan un único cable por donde circula gran cantidad de información codificada y tratada informáticamente, eliminando, consecuentemente, gran cantidad de cables y conexiones. Disminuye peso y mejora la confiabilidad en el traslado de datos. Se utiliza para la gestión de motor, transmisión, confort, seguridad, dirección y suspensión.

PAR MOTOR, TORQUE o CUPLA MOTRIZ
Es una medida de trabajo que enuncia la fuerza que obliga a girar al cigüeñal. Al ser una cupla de giro está definida por dos valores: la fuerza expansiva de los gases sobre la cabeza del pistón -al momento de la combustión- (Kg.), y la longitud del codo del cigüeñal (m.), por lo que se expresa Kgm, siempre relacionados a un número de vueltas del motor. A mayor torque, mayor capacidad para enfrentar trepadas, recuperaciones, etc. También se expresa en Newton-metro (Nm).

POTENCIA
Es la cantidad de trabajo expresada en una unidad de tiempo. Por eso es determinante la cantidad de rpm (revoluciones por minuto: más giros, menos tiempo) y surge de multiplicar el par motor por el número de revoluciones. En el sistema métrico decimal se expresa en CV (Caballo Vapor) y en EE.UU. en HP.

POTENCIA ESPECÍFICA
Es relación entre la potencia y su cilindrada total y surge de dividir la potencia (CV), por la cilindrada (lts.), el resultado es la cantidad de caballos que ese impulsor entrega por cada litro de cilindrada. Resulta útil para comparar motores de distinta cilindrada: cuanto más CV por litro, mayor es el rendimiento.

RELACION O INDICE DE COMPRESION
Indica la cantidad de veces que, en el ciclo de compresión, se reduce el volumen de la mezcla aspirada. Se establece en relación a la unidad (8 a 1 ó 10,5 a 1). Cuanto más alto es su valor se obtiene un mayor rendimiento y potencia. El límite actual para los motores nafteros es de 10,5 a 1 aproximadamente. En diesel, donde se comprime sólo aire, los valores son más altos.

SISTEMA MULTIVALVULAS
Los motores convencionales utilizan una válvula de admisión y una de escape por cada cilindro, los multiválvulas están equipados con dos válvulas por cilindro y en algunos casos hasta tres (dos de admisión y una de escape). Al aumentar el número de válvulas, a igual cilindrada, se optimiza el llenado de los cilindros con el consiguiente aumento de potencia.

TURBO o TURBOCOMPRESOR
Comprime el aire que entra al cilindro optimizando el llenado (más aire = más compresión = más rendimiento). Permite obtener –sobre todo en motores diesel- mayor potencia a igualdad de cilindrada.

TURBO DE GEOMETRIA VARIABLE
El turbocompresor resulta efectivo sólo a partir de cierto número de rpm (los necesarios para que la turbina movida por los gases de escape tome inercia y comprima el aire que ingresa al cilindro). Al hacer variable el pasaje de los de los gases de escape dirigidos a los alabes de la turbina (modificando su orientación) puede hacer girar las turbinas más rápidamente aunque los gases tengan poca velocidad.

TWIN SPARK
Tecnología que aplica una doble bujía de encendido por cada cilindro. En este caso ambas bujías no son iguales y permiten una mayor velocidad de quemado de los gases, una combustión más completa y un mejor rendimiento.

VALVULA LIMITADORA
Regula la presión de carga del turbo para evitar daños en el motor. Trabaja en la salida de la turbina, generalmente con un diafragma y un resorte calibrado que permite derivar los gases y mantener la presión correcta.

ZONDA LAMBDA
Sensor que mide la cantidad de de oxígeno libre que contienen los gases de escape. De la información que entrega al sistema de inyección electrónica modificarán, en consecuencia, los parámetros de la mezcla aire-nafta.

You may also read!

MERCEDES DEJA EL DTM PARA INCURSIONAR EN LA FÓRMULA E

Al igual que BMW y Audi, la marca de Stuttgart abandonará el campeonato alemán de Turismo en el 2018

Read More...

KUBICA CONDUCIRÁ UN RENAULT EN HUNGRÍA

Ya es oficial: Robert Kubica volverá a conducir un Fórmula 1 en los tests posteriores a la carrera en

Read More...

RODRÍGUEZ Y GIROLAMI LOGRARON EL 1-2 DE MITSUBISHI

El de San Isidro se impuso en una atractiva competencia en el autódromo de Concordia, escenario de la séptima

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu