MÁS DETALLES SOBRE LAS CAMIONETAS DE LA ACTC

In Turismo Carretera

La entidad anunció que, en abril del 2018, comenzará una nueva categoría de pick-ups que compartirá escenario con el TC Mouras en el autódromo de La Plata. Jakos las construiría y tendrían motores multiválvulas con menor régimen que un TC.

El 17 de octubre, la ACTC informó sobre un proyecto que lo tenía guardado bajo llave y que sorprendió a más de uno: la creación de una categoría de camionetas.

Tras una reunión con jefes de equipos y pilotos de TC en la sede de la calle Bogotá, se creó una subcomisión técnica integrada por el ingeniero Alejandro Iuliano (jefe técnico de la ACTC), Alberto Canapino, Rodolfo Di Meglio, Walter Alifraco y Marco Jakos, cuya empresa, Talleres Jakos, se encargaría de la construcción de las pick-ups (las actuales estructuras del TC fueron realizadas en el reducto de Ramos Mejía).

Por lo pronto, ya comenzaron a fabricar dos prototipos y se presentarían en el Premio Coronación del TC, el 10 de diciembre en el “Mouras”. Las marcas y modelos que compondrían la novedosa categoría serían Ford Ranger, Chevrolet S10, Toyota Hilux, Dodge RAM, Nissan Frontier y VW Amarok, y cada fábrica tendría injerencia económica en los equipos. El mercado argentino de las pick-ups es muy fuerte y está ligado a la actividad del agro, la cual va de la mano, desde hace décadas con el Turismo Carretera.

Las camionetas, unas 20 en la etapa inicial, tendrán una estructura tubular como chasis y respetarán los diseños originales de las carrocerías (con menos despegue del piso), mientras que los neumáticos, la caja, el diferencial, los frenos, amortiguadores y portamazas serán los mismos del TC. Los motores serán los mismos multiválvulas diseñados por Oreste Berta (aunque en un principio se pensaba en los “varilleros” que dejaban los TC Pista) pero con un régimen limitado. También serán precintados por dos o tres carreras, para bajar los costos por prueba, que se estiman entre $120 y 150 mil.

El calendario de competencias estaría compuesto por una al mes, en el autódromo de La Plata junto al TC Mouras y el TC Pista Mouras, y cada cita tendría un entrenamiento, la clasificación y la carrera, de entre 15 y 18 vueltas. Los pilotos autorizados para competir serían los del TC (más casos excepcionales, como Ernesto Bessone), por lo que, quienes compiten en Súper TC2000, tendrán que elegir entre una y otra porque los calendarios siempre coinciden entre ambas divisionales…

Imágenes: V-Racer y RB Graphics

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